El contexto de mi trabajo terapéutico

El contexto de mi trabajo terapéutico

Hans-Georg Bertenbreiter

 

Las enfermedades siempre nos afectan en nuestra totalidad

Más y más personas perciben la medicina convencional como una especie de “mecánica humana”: con pastillas y máquinas trata síntomas en vez de acoger al ser humano en su totalidad y profundidad. A menudo, el médico ya no tiene ni la posibilidad ni el tiempo para preocuparse de quien busca su ayuda. En vez de encontrar empatía y dedicación a fondo, al final la persona que sufre recibe alguna droga o procedimiento con complejos aparatos tecnológicos.

Muchas de las psicoterapias convencionales padecen de lo mismo. Buscan curar o aliviar cuadros patológicos descritos detalladamente en manuales, es decir “enfermedades” muy parecidas a aquellas tratadas por los médicos. Nuevamente, el paciente es el portador de uno o más síntomas a resolverse, y no un ser vivo que, en mayor o menor grado, sufre en toda su humanidad y anhela sanación.

 

Las enfermedades y dolencias tienen un sentido

Los seres humanos buscamos el significado de las cosas. Esto incluye que hallemos el por y para qué de nuestra existencia. Solo así encontramos sustento en la vida y sus incertidumbres. Para ello necesitamos experimentar, sentir físicamente. La razón de ello es que somos una unidad indisoluble de cuerpo y alma, de lo material y lo no material.

“Salud” y “enfermedad” son conceptos integrales más allá de alguna dolencia en particular. A menudo reflejan un padecimiento ante la vida, relaciones humanas y ambientes desequilibrantes, enfermantes. A la vez, en su valor simbólico las dolencias físicas y psíquicas nos revelan un camino a la sanación, una “solución” del problema que representan.

 

Símbolos como ayudas en el camino a la sanación

El trabajo con símbolos constituye uno de los elementos centrales de mi quehacer terapéutico. Enfocando situaciones específicas de vida o de relaciones humanas, o simplemente “jugando” libremente, mis pacientes componen imágenes tridimensionales con símbolos de diferentes tipos y materiales. En ellas, los contenidos del inconsciente hallan un medio creativo de expresión y de esta manera se hacen conscientes. Por lo general, simplemente así se inician proceso de sanación. También jugando con los símbolos, por ejemplo cambiando la posición que tienen entre sí, influyen sobre la psicodinámica de los pacientes, de modo tal que rápidamente se perciben cambios positivos en la percepción y el estado general de los pacientes en su vida diaria.

 

La hipnosis posibilita el acceso a nuestra profundidad y totalidad

La hipnosis representa otro elemento clave de mi trabajo. La uso de manera, por ejemplo en las regresiones sobre el diván, como una parte del trabajo corporal, y también la disociación y asociación terapéuticas de aspectos de nuestro “mapa” interior, lo que posibilita la rápida superación de obstáculos y bloqueos cognitivos, emocionales y hasta corporales “desde dentro”.

2 thoughts on “El contexto de mi trabajo terapéutico

  1. Pingback: Free Webmaster Guide

    1. Hans-Georg Bertenbreiter Post author

      Thank you so much for your comment! And a thousand apologies for my taking soo long with a reply! I had locked myself out and only no0w found the way to reset my own password … lol.
      I am glad you like what I am doing. And I am still surprised so few people do the same thing. As a matter of fact, the world of symbols is awesome and the way they “operate” seems to greatly match the way the psyche works.

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>